AYUNOS EN LA ALIMENTACION UNANI

En este artículo hablaremos del ayuno dentro de la medicina unani, los beneficios que nos brinda en conjunto con la alimentación unani y como podemos hacerlos de forma correcta. 


Los ayunos son una de las medicinas más increíbles que existen en el mundo. Dentro de la medicina griega y la medicina unani Hipócrates e incluso Avicena consideraban que había dos medicinas, las más importantes: ayunar y dormir. En los escritos de Maimónides y en los textos de Avicena ya se hacía referencia a que había que ayunar para estar sanos. 


Son, por lo tanto, medicinas por excelencia ayunar y dormir, por eso es que en unani ayunar es una de las espinas vertebrales de la longevidad y de la salud.


Los ayunos, parte de nosotros desde la antigüedad

El ayuno es una práctica sumamente antigua, se realiza desde los comienzos de la humanidad, pues el hombre siendo cazador-recolector, tenía que salir a buscar sus presas, su alimento, cuando lo encontraba, comía, pero cuando no cazaba nada tenía que permanecer en ayuno. Comía hoy, y tal vez ya no volvía a comer hasta pasados dos o tres días y entonces volvía a comer. Es decir, permanecían en ayunos intermitentes mientras salían a cazar.


Las dietas cavernícolas se caracterizaban por periodos largos de ayuno, porque era la fase donde salían a buscar comida, eso era lo natural, alternar entre periodos de ayuno y momentos de alimentación. Y así fue durante un periodo bastante largo de tiempo, hasta el momento de la aparición de la agricultura, donde ya se tenía un mayor control sobre el alimento que se obtenía para comer. 

Las principales religiones y filosofías de vida como el catolicismo, el budismo, el judaísmo, el islam, todas ellas tienen incluidos a los ayunos como práctica, que se han mantenido y permanecido a través de miles de años, porque los consideran medicinales, más en el sentido espiritual y emocional que brindan al ser humano. 


“En unani decimos, si quieres estar sano, ayuna”


Ayunos dentro de la alimentación unani

Cuando hablamos de los ayunos, los ayunos que se hacen dentro de la alimentación unani no son el clásico ayuno intermitente que está muy de moda actualmente. En unani se realizan ayunos más largos, y siguiendo una evolución y ciertos criterios. 


Para iniciar con los ayunos, se puede comenzar comiendo dos veces al día, en lugar de tres, siempre respetando el criterio de no comer alimentos después de las 7 pm. También se puede hacer, para comenzar, un ayuno de 16/8, comes en una ventana o lapso de 8 horas (dos comidas, por ejemplo) y ayunas en el lapso de las 16 horas restantes. 


Después se puede seguir con una comida por día, una vez al día. Y después se puede pasar a un ayuno largo, que sería comer un día si (una comida ese día) y el siguiente día no (no comer nada, solo suero, algunas bebidas o una muy pequeña cantidad de oleaginosas). Incluso se puede llegar a comer un día si y dos no, o ayunos mucho más largos de 3 o más días continuos sin comer, pero para este punto esto debe estar evaluado y supervisado por un profesional de la medicina unani. 


También elegir el ayuno que nos queda bien e ir progresando hacia ayunos más largos depende de escuchar a nuestro cuerpo, saber que nos pide, con que nos sentimos cómodos y estar atentos a las señales que nuestro organismo nos da a la hora de realizar ayunos, ya sean cortos o más largos.


Unos de los criterios más importantes para ayunar son, tener por lo menos un año llevando la alimentación unani de forma correcta, haber pasado por algunas de las desintoxicaciones clásicas como la del agua y la de la flora intestinal, y estar para ese momento, ya bien nutridos. 


Existen además otros criterios adicionales que nos pueden ayudar a determinar si podemos realizar ya, ayunos largos. Entre estos criterios están, tener un pH alcalino, de 7.5 y hasta de 8 (se mide en orina) y una conductividad eléctrica en la orina por arriba de 30. 


Para saber la forma de ayunar y/o los ayunos que son mejores para cada uno, esto esta en relación a nuestro índice de masa corporal. El índice de masa corporal (IMC) es una medida que es una relación entre la estatura y el peso de la persona, con ello determinamos si una persona está arriba de su peso o debajo de su peso o si está en el peso correcto. Un IMC de 20 a 25 es lo correcto, IMC debajo de 20 ya estás bajo de peso o muy flaco, y un IMC arriba de 25 ya estás en sobrepeso. 


Si tienes un IMC debajo de 20 puedes ayunar una vez por semana, todo un día sin consumir alimentos (suero si se puede durante todo el día) o ese día de ayuno puedes comer oleaginosas (nueces, cacahuates, pistaches, piñones, nueces de la india) unos 50 gramos de oleaginosas estará bien. O puedes hacer tu ayuno con solo suero. Con ayunar una vez a la semana es suficiente. 


Si tu IMC está entre 20 y 24, puedes ayunar una, o dos veces por semana. De igual manera, tanto con sólo suero, como con algo de oleaginosas (50 gramos). Pero si tu IMC está en 25 o más entonces ya tienes que empezar a ayunar más veces a la semana, incluso se puede llegar a comer un día si, y un día no.  

 

“Las recomendaciones más importantes de salud en unani son: deja el agua sola, toma suero y electrolitos. Y comienza a ayunar”

  

¿Qué alimentos y bebidas se pueden consumir mientras se hace ayuno en la alimentación unani?

A diferencia del clásico ayuno intermitente, donde no se consume ningún alimento, ni bebidas con contenido calórico, en el ayuno en unani si se pueden consumir algunos alimentos y bebidas, pues en unani está recomendación va orientada a un tema de cantidades y de carbohidratos, por una cuestión de cuanta energía tiene que utilizar el cuerpo para digerir esos alimentos.


En cuanto a las bebidas, el suero (si no lleva miel) no rompe el ayuno. El suero es parecido a como tenemos nosotros el líquido afuera de la célula, por lo tanto es muy afín al cuerpo y eso no va a romper el ayuno. El vino tiene muy poca cantidad de carbohidratos, así que, si se puede consumir en los ayunos, y puede ser tanto vino tinto como blanco. En el caso de la cerveza, si se puede consumir, no rompe el ayuno, a menos que la cerveza tenga mucho carbohidrato, si una lata de cerveza tiene arriba de 8 gramos de carbohidratos, ya nos sacará de ayuno, por eso hay que revisar el contenido nutrimental de la cerveza que vayamos a consumir. 


En el caso de alimentos, se pueden consumir oleaginosas, nueces, nuez de castilla, nuez de la india, pistaches, almendras o cacahuates. De todas las oleaginosas la que tiene menos carbohidratos es la nuez de castilla, de esta o de las demás (excepto los cacahuates) se pueden comer como máximo 50 gramos al día. En el caso de los cacahuates tienen mayor contenido de carbohidratos, por lo que con unos 20 gramos al día será suficiente para no romper el ayuno. 


También las aceitunas no rompen el ayuno, sobre todo para las mujeres si están en su periodo menstrual, las aceitunas son una muy buena opción, se pueden comer aceitunas verdes y negras, incluso rellenas, cuidando el contenido de carbohidratos y se pueden comer de 5 a 10 aceitunas.


El consumo de estas bebidas o alimentos, obviamente se debe hacer antes de las 7 de la noche, para tratar de dejar que el hígado descanse, haga su trabajo y que nosotros podamos descansar y dormir bien. 


¿En qué nos beneficia ayunar en unani?

Son múltiples los beneficios cuando hacemos ayunos prolongados dentro de la alimentación unani. Lo que inmediatamente nos empezamos a dar cuenta, es que tenemos una cantidad brutal de energía a nuestra disposición tanto física como mental, tenemos mucha más atención, mejor memoria y se activan cosas de nuestra percepción y de nuestro cerebro, es como si funcionáramos con turbo.


Haciendo ayunos, nuestra necesidad de dormir es menor, si normalmente dormíamos 7 u 8 horas, con los ayunos dormir 4 o 5 horas se vuelve natural y suficiente para el cuerpo y tenemos más energía.

Bajar de peso, prevenir enfermedades, curar enfermedades son también otros de los grandes beneficios del ayuno.


Pero también en el aspecto emocional ayunar también es una cosa espectacular, lo mucho que nos ayuda a desarrollar una voluntad fuerte, nos ayudar a regresar y a estar en nuestro centro, nos permite valorar y agradecer, pues si llevamos días sin comer, el día que comemos vemos el alimento como un regalo, como un disfrute, se le da incluso un sentido espiritual al alimento que estamos comiendo. 


Los ayunos nos ayudan en dos áreas importantísimas de nuestra vida: nos ayudan en la salud y nos ayudan emocionalmente y espiritualmente.

Ayunar también nos beneficia económicamente, pues al comer menos alimentos y menos veces, nos sale más barato y además es sumamente práctico hacerlo. Con los ayunos uno se hace más eficiente en todas las áreas de la vida.


Beneficios ayuno prolongado

La maravilla del ayuno: la autofagia

Existe un gran beneficio cuando realizamos ayunos, sobre todo al hacer ayunos largos o más prolongados. Este beneficio es la autofagia.


Los primeros estudios sobre la autofagia los realizó en 1974 el bioquímico belga Christian de Duve (ganador del premio Nobel, por estos estudios), quién descubrió unas vacuolas dentro de la célula llamadas lisozomas, que entre sus muchas funciones una de las principales es servir como compartimientos de reciclaje de la célula. De ahí este bioquímico se dio cuenta de que en ciertas situaciones, si se le quitaba a la persona la proteína de la dieta, la proteína funcional de su cuerpo se mantenía mas o menos igual, la explicación a esto fue que el cuerpo tiene una forma de reciclar sus proteínas, a esto se le llamó autofagia. 


El término autofagia está compuesto de dos palabras: auto (a mi mismo o en sí mismo) y fagia (comerme), autofagia = comerme a mi mismo. 


Lo que ocurre es que, si yo tengo materia prima de mi alimento, de la carne o lo que sea, mi cuerpo utiliza esa proteína, primero la tiene que transformar, la separa en aminoácidos, luego vuelve a crear proteínas y las usa. Una vez que se usan estas proteínas, mi cuerpo tiene la habilidad de reutilizarlas, de reciclarlas, pero lo fascinante es que no solamente podemos obtener reciclaje del alimento, sino que también podemos reciclar y reutilizar a partir de virus, bacterias y parásitos. 


En el año 2016, el doctor japonés Yoshinori Ohsumi, ganó un premio Nobel, también por este tema de la autofagia. Ohsumi lo que demostró fue que si ponemos al cuerpo en una situación de estrés adaptativo como sería haciendo un ayuno prolongado, reto a mi cuerpo, y en ese momento se hace exponencial la activación del mecanismo de la autofagia, esto significa que mi célula en lugar de utilizar un recurso y tirarlo, utiliza el recurso y lo recicla, y lo recicla, y lo recicla, esto hace que el cuerpo se haga muy eficiente y en realidad tenga más recursos a su disposición y con ello que el cuerpo tenga muchísima más energía. 


Otros de los aspectos importantes que demuestran los trabajos de estos dos premios Nobel, es que con el proceso de la autofagia y del ayuno, se comienza a rejuvenecer, se activa el sistema inmune, se limpian las arterias, se previenen una gran cantidad de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, deficiencias de muchos tipos, nada más con el hecho de ayunar nos vamos curando, ahorramos energía de la digestión, pero además es mucho más fácil que nuestro cuerpo reutilice un recurso al que ya le aportó energía, a que tenga que tomar un recurso nuevo y pasarlo por toda su transformación. 


Testimonio

“El ayuno cura casi todas las enfermedades”


Ayuno en niños

En el caso de los niños que realizan la alimentación unani no es recomendable que hagan ayunos, no como una imposición o como una regla que tengan que seguir. 


Es importante dejar que el propio cuerpo de la niña o del niño decida si quiere ayunar o no, si los niños no tienen hambre, debemos de respetar eso, sin obligarlos a comer. Solamente en el caso de las comidas siempre seguir la regla, también para ellos, de comer alimentos sólo hasta antes de las 7 pm. También para dejar que su hígado descanse, y ayudar a que se regenere. 

Conclusiones

Para finalizar este artículo, hay que mencionar que ayunar no tiene ningún efecto negativo en nuestro cuerpo, se tiene la creencia de que “hay que comer a nuestras horas” porque si no el estómago va a producir ácido y esto nos va a causar molestias o gastritis, como si el estómago tuviera un horario para producir ácido clorhídrico, esto es ridículo. 


Lo que hace que nuestro estómago secrete ácido clorhídrico es la distención, es cuando el estómago se distiende, ya sea porque comemos alimento o porque tomamos el líquido suficiente para distenderlo. Si estamos en ayuno y nos tomamos un litro de agua, el estómago se distiende, se hace grande por el volumen del líquido y eso sí hace que se secreten los jugos gástricos y eso entonces si nos va a lastimar y provocar problemas digestivos, especialmente en el estómago, por el volumen, porque ese volumen provoca un estímulo en el estómago.


Hay que entender que es por estímulo, por estímulo (distención del estómago) por lo que se secreta el ácido clorhídrico y los jugos gástricos, no por horarios. 


Así que hecha esta aclaración, ayunar es muy seguro, nos aporta como ninguna otra cosa grandísimos beneficios, físicos, emocionales y espirituales, es sencillo de hacer, nos beneficia en lo económico y es muy práctico pues lo podemos hacer en cualquier momento. Siempre y cuando llevemos nuestra alimentación unani adecuadamente, para estar bien nutridos, bien hidratados, fuertes y en las condiciones idóneas para llevar a cabo ayunos cortos, largos o muy prolongados.  


El ayuno es la mejor medicina, al igual que dormir, las dos cosas son gratis, fáciles de hacer y cualquiera las puede realizar, en cualquier edad y condición.

Definitivamente, el ayuno es una de las mejores cosas que podemos darle como regalo a nuestro cuerpo, y la que nos aportará grandes y espectaculares beneficios a nuestra salud. 


¿Tu que estás en unani, que tipo de ayunos realizas? ¿Qué ha cambiado en tu cuerpo y tu salud con los ayunos? 

Queremos saber tus comentarios.


¡Descarga Gratis!

mockup animado - 10 recetas unani
  • Recetas deliciosas, nutritivas y fáciles de preparar
  • ¡Ahorra tiempo!
  • Deliciosos platillos en minutos

¡No te rompas la cabeza, descarga ahora nuestro recetario 100% UNANI con platillos deliciosos!

Descargar Recetario

Artículos Recientes